viernes, 1 de marzo de 2024

Un corazón virtual "gemelo" al humano permitirá ensayar operaciones y avanzar la detección de enfermedades congénitas

Un corazón virtual "gemelo" al humano permitirá ensayar operaciones y avanzar la detección de enfermedades congénitas

La simulación digital se abre paso en la medicina preventiva de la mano del Barcelona Supercomputing Center


EFE Miércoles, 28 febrero, 2024 17:15

El Mobile World Congress (MWC) nos traslada por momentos a una película de ciencia ficción, pero la tecnología que presenta es ya una realidad, como el prototipo de gemelo digital que genera una réplica de nuestro corazón para probar tratamientos o incluso acelerar el paso del tiempo y predecir qué patologías podríamos sufrir en el futuro. [...] "Esto no es futuro, es ya una realidad. Es ya presente", ha explicado Mariano Vázquez, cofundador de ELEM Biotechque está desarrollando y comercializando el prototipo con el que espera que se mejore la detección y el tratamiento de enfermedades cardíacas.
Y no sólo eso. También, destaca, poder predecir qué le puede pasar a nuestro corazón. "Gracias a los datos y a la supercomputación podemos envejecerlo diez, veinte años, y ver si somos propensos a alguna enfermedad cardíaca y qué podemos hacer antes para mejorar ese horizonte", explica.
El investigador ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC, Alfonso Valencia, ha explicado que, precisamente, generar humanos virtuales mediante la combinación de simulaciones e Inteligencia Artificial (IA) es una de las aplicaciones con mayor potencial que ofrece la supercomputación en el campo de la salud.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario