viernes, 8 de marzo de 2024

Se prueba tecnología resistente a tormentas que genera electricidad a partir de agua de mar

Se prueba tecnología resistente a tormentas que genera electricidad a partir de agua de mar

El generador de energía flotante es una solución energética ideal para las islas tropicales que tradicionalmente han dependido de combustibles fósiles para sus necesidades energéticas


Ameya Paleja,  05 de marzo de 2024 05:27 a. m. EST

En España se está construyendo un prototipo de una nueva tecnología innovadora llamada Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC), que promete un suministro de energía renovable las 24 horas del día, incluso en islas tropicales remotas que tradicionalmente han dependido de combustibles fósiles. Cuando esté listo, el prototipo se desplegará para una prueba de un año de duración en las Islas Canarias, España. [...] En el centro de la tecnología OTEC hay una turbina que debe moverse para generar electricidad. La innovación radica en cómo mueve la turbina mediante un fluido de trabajo.
Es bien sabido que la superficie del agua del mar es más cálida que el agua de las profundidades. OTEC utiliza el calor del agua de mar para vaporizar un fluido de trabajo, que impulsa la turbina y genera electricidad. El agua más fría de las profundidades del mar lleva el fluido de trabajo a su estado líquido y el ciclo puede repetirse. La configuración consta de tres partes principales: un casco cilíndrico, un tubo ascendente de agua fría y un punto de conexión del cardán. Una prueba a escala realizada en Londres el año pasado confirmó la viabilidad técnica del proyecto, y ahora los equipos están construyendo un prototipo a escala 1:5 para instalarlo en las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario