viernes, 15 de marzo de 2024

El nuevo disco óptico a escala de petabit puede almacenar tanta información como 15.000 DVD

El nuevo disco óptico a escala de petabit puede almacenar tanta información como 15.000 DVD

El nuevo disco se basa en un material llamado AIE-DDPR, que tiene una densidad de almacenamiento mucho mayor que otros formatos.


Por Peter Ray Allison, 11 de marzo de 2024

Los científicos han desarrollado un nuevo tipo de disco óptico que puede aumentar la capacidad de almacenamiento de información al nivel de "petabit": 125 terabytes de datos, o la capacidad de almacenamiento combinada de unos 15.000 DVD.
Los discos ópticos, como los DVD y los discos Blu-ray, son duraderos y económicos. Un disco Blu-ray estándar de una sola capa puede almacenar 25 gigabytes. En comparación, algunas unidades flash USB pueden almacenar 1 TB y las unidades de disco duro (HDD) pueden almacenar hasta 16 TB.
Pero un equipo de científicos ha creado un nuevo tipo de material, llamado "fotorresistente dopado con colorante con luminógenos de emisión inducida por agregación" (AIE-DDPR) con una alta densidad de área (la cantidad de datos que se pueden almacenar en un área determinada), que pueden ofrecer una capacidad de almacenamiento mucho más densa que los discos duros típicos. [...]
Los científicos utilizaron escritura y lectura a nanoescala multicapa, almacenando información en múltiples capas a escala molecular, para aumentar la densidad de almacenamiento del disco. Al reducir la distancia entre capas a 1 micrómetro (una milésima de milímetro), el equipo de investigación almacenó y recuperó 100 capas de datos. La capacidad de almacenamiento se amplió aún más al almacenar información en ambas caras del disco, de forma muy parecida a un disco de vinilo.
Utilizando escritura a nanoescala multicapa, los científicos almacenaron más de 1 petabit de datos en un solo disco AIE-DDPR. Esto es más que la capacidad de 5000 Blu-rays.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario