Primer tren de hidrógeno ya en marcha para pruebas en la red ferroviaria española
El primer tren de hidrógeno del proyecto FCH2Rail ha iniciado su fase de pruebas en las vías españolas con la primera vuelta de prueba en la línea Zaragoza-Canfranc
Vía Libre (22/06/2023)
El proyecto FCH2Rail, que está llevando a cabo un consorcio formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik, consiste en el desarrollo de un tren de demostración bimodal propulsado por hidrógeno que ya ha obtenido autorización para la realización de pruebas en la Red Ferroviaria de Interés General.
Durante sus recorridos en la línea Zaragoza-Canfranc, línea especialmente exigente por sus rampas pronunciadas y elevadas, el tren de demostración, unidad de Cercanías de Renfe, ha circulado tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando energía de pilas y baterías de hidrógeno, en los tramos no electrificados.
Ya está en marcha una nueva etapa de pruebas en vía con el objetivo de probar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia y energía, simulando diferentes servicios comerciales. Para ello, está previsto que el tren circule en líneas de Aragón, Madrid y Galicia en diferentes condiciones climáticas y de funcionamiento. Esto permitirá una caracterización más completa de la nueva tecnología embarcada, para la posterior evaluación de la competitividad de la nueva solución de propulsión híbrida bimodal con pilas de combustible de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel utilizada actualmente en muchas líneas.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario