viernes, 16 de junio de 2023

Desarrollan un rayo tractor al estilo Star Wars o Star Trek, para atrapar objetos en el espacio

Desarrollan un rayo tractor al estilo Star Wars o Star Trek, para atrapar objetos en el espacio

El objetivo de este rayo tractor es trasladar la basura espacial que podría resultar peligrosa para los satélites y la Estación Espacial Internacional


ESPACIO Juan Antonio Pascual Estapé 12 jun. 2023 21:20h.

Científicos de la Universidad de Colorado Boulder han desarrollado un rayo tractor al más puro estilo Star Trek o Star Wars, capaz de atraer objetos en el espacio, sin tocarlos. Puede ser muy útil para recoger o cambiar de órbita la basura espacial.
Alrededor de la Tierra orbitan más de 23.000 trozos de basura espacial de un tamaño igual o superior a una pelota de tenis. Son restos de satélites y cohetes que ya no se usan, según la NASA. Esta basura espacial se mueve a miles de kilómetros por hora, así que un simple trozo de hierro del tamaño de un puño, es un misil que puede atravesar un satélite, un cohete, o la Estación Espacial Internacional.
¿Y si pudiéramos atraparlo sin tocarlo? Esa es la idea en la que está trabajando un grupo de científicos de la Universidad de Colorado Boulder, con su rayo electroestático. [...]
La teoría es muy sencilla, ya que es la misma ciencia que hace que al frotar un globo en un jersey de lana, atraiga el cabello. El rayo electroestático es un haz de electrones que se lanza contra la basura espacial a una distancia de entre 15 y 20 metros. Este rayo provoca una carga negativa en la basura espacial, y una carga positiva en el contenedor de la nave, haciendo que se atraigan. De esta manera, los restos de satélites acaban en el interior de un contenedor, sin necesidad de tocarlos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario