viernes, 30 de junio de 2023

Avance cuántico: científicos revelan un nuevo estado de la materia, el líquido de bose quiral

Avance cuántico: científicos revelan un nuevo estado de la materia, el líquido de bose quiral


Historia de Editorial Mediotiempo • 25/06/2023

Abriendo nuevas fronteras en la física cuántica, científicos de China y Estados Unidos han desvelado un sorprendente estado de la materia al que han denominado "estado líquido de bose quiral". Este fascinante hallazgo se ha logrado mediante un sistema cuántico frustrado, que impide las interacciones normales entre las partículas y da lugar a comportamientos únicos. [...]
Utilizando un dispositivo semiconductor con dos capas, una rica en electrones y otra con huecos disponibles, los científicos crearon un sistema en el que no había suficientes huecos para todos los electrones. Aunque difícil de observar, se empleó un campo magnético ultrafuerte para rastrear los movimientos de los electrones, revelando así la existencia del estado "bose-líquido quiral".
El nuevo estado presenta características intrigantes. Por ejemplo, los electrones se congelan en un patrón predecible y adquieren una dirección de espín fija a temperaturas cercanas al cero absoluto. Además, las partículas externas pueden influir en todos los electrones del sistema, gracias a un entrelazamiento cuántico de alcance relativamente largo.
Este descubrimiento tiene el potencial de impactar en diversas áreas, como el almacenamiento de información a nivel cuántico. La estabilidad de los electrones en el estado líquido de bose quiral y su resistencia a interferencias podrían ser aprovechadas en sistemas de almacenamiento digital avanzados.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario