viernes, 10 de mayo de 2024

El filtro transparente con potencia de 10.000 píxeles convierte el teléfono en una cámara profesional

El filtro transparente con potencia de 10.000 píxeles convierte el teléfono en una cámara profesional

El estudio utiliza un plano transparente de un centímetro cuadrado que presenta un semiconductor 2D, una película delgada compuesta por sólo unos pocos átomos.


Jijo Malayil, 03/04/2025

El equipo se propuso utilizar un material con una absorción de luz mínima y al mismo tiempo generar una señal adecuada para fines de procesamiento de luz. El aparato del estudio es un plano claro de un centímetro cuadrado. Emplea un semiconductor 2D, que se representa como una fina película de unos pocos átomos. El material es transparente debido a su delgadez, pero tiene propiedades que permiten a los fotones entrantes controlar eficazmente la conductividad eléctrica. Utilizando una variedad de electrodos, los investigadores conectaron el semiconductor 2D a una capa de cristal líquido para permitirle funcionar.
El producto final es un filtro inteligente de 10.000 píxeles que puede oscurecerse rápida y selectivamente de forma no lineal en respuesta a la luz ambiental de banda ancha.
Según el equipo, cada píxel puede pasar de una transparencia total a una transparencia parcial y a una opacidad completa. Sorprendentemente, sólo se requiere una cantidad mínima de fotones para inducir una alteración dramática en la transparencia.
Esto marca un avance significativo hacia la computación óptica para el procesamiento de información visual. El equipo presentó una aplicación que integra su dispositivo con la cámara de un teléfono inteligente para disminuir el brillo en las imágenes.

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viernes, 3 de mayo de 2024

Este dron híbrido chino se convierte en un aro salvavidas para rescatar a nadadores que se ahogan

Este dron híbrido chino se convierte en un aro salvavidas para rescatar a nadadores que se ahogan

El TY-3R está equipado con una cámara de un solo eje que proporciona una vista HD de 720p en tiempo real


Amal Jos Chacko 30 de abril de 2024 11:44 a. m. EST

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 236.000 personas murieron por ahogamiento en 2019. El ahogamiento es la tercera causa principal de muerte por lesiones no intencionales.
Didiok Makings diseñó el dron TY-3R basándose en la flotabilidad de un aro salvavidas. Cuando un nadador se encuentra luchando contra fuertes corrientes o agotamiento, los rescatistas pueden desplegar rápidamente este salvavidas aéreo. Después de encender el dron, el TY-3R puede despegar en el aire, elevándose hacia los varados. Usando un control remoto, los operadores pueden guiar el dron a velocidades de hasta 47 kmph. El TY-3R está equipado con una cámara de un solo eje que proporciona una señal de cámara HD de 720p en tiempo real incluso en escenarios donde una línea de visión directa es imposible. Según Didiok Makings, el TY-3R puede despegar en condiciones de nivel 6 de resistencia al viento. En tales condiciones, la velocidad del viento suele variar entre 40 y 50 km/h.
El TY-3R aterriza en la superficie del agua al llegar al nadador varado, transformándose en un confiable dispositivo de flotación. El TY-3R es capaz de soportar hasta dos adultos simultáneamente.

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'Primero del mundo': récord de carga de vehículos eléctricos en 10 minutos establecido por Polestar y StoreDot

'Primero del mundo': récord de carga de vehículos eléctricos en 10 minutos establecido por Polestar y StoreDot

Este hito ayudará enormemente a disipar los temores sobre el tiempo de carga y la ansiedad por la autonomía de los propietarios de vehículos eléctricos actuales y futuros


Christopher McFadden 30 de abril de 2024 04:41 a. m. EST

Polestar de Suecia y StoreDot de Israel se han asociado para establecer un récord de carga de vehículos eléctricos (EV) en 10 minutos. Al instalar la tecnología de batería de carga extremadamente rápida (XFC) de este último en el último prototipo Polestar 5 del primero, la batería se recargó del 10% al 80% en un tiempo récord. Este hito podría ayudar a abordar la ansiedad por la autonomía de los propietarios de vehículos eléctricos actuales y futuros. [...]
Con nuestra tecnología de carga [extremadamente] rápida, puedes agregar 320 km en menos de 10 minutos. [...] Los conductores ahora pueden viajar largas distancias con la misma libertad y comodidad que los vehículos tradicionales de gasolina”, afirmó el Dr. Doron Myersdorf. 
El diseño de silicio de StoreDot, explica la compañía, es un camino crucial hacia la innovación continua, especialmente en el área de la carga extremadamente rápida

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Japón desarrolla el primer dispositivo 6G del mundo que es 20 veces más rápido que el 5G

Japón desarrolla el primer dispositivo 6G del mundo que es 20 veces más rápido que el 5G

Desde 2021, las empresas se han unido para avanzar en la tecnología subterahercios, anticipando la llegada del 6G.


Jijo Malayil  02 de mayo de 2024 09:45 a. m. EST

Un grupo de empresas de telecomunicaciones japonesas ha desarrollado un dispositivo inalámbrico 6G de alta velocidad que puede transportar datos hasta 20 veces la velocidad del 5G. El dispositivo puede transmitir datos a 100 gigabits por segundo (Gbps), a distancias de hasta 330 pies (100 metros). [...] Cuatro empresas, a saber, DOCOMO, NTT Corporation, NEC Corporation y Fujitsu, formaron un consorcio para el proyecto. Desde 2021, estas empresas colaboran en la investigación y el desarrollo de dispositivos subterahercios, previendo el inicio de la era 6G. [...] Los rangos de frecuencia del espectro electromagnético en los que funcionan 5G y 6G son las principales distinciones entre ellos. Las velocidades más rápidas suelen estar asociadas con el funcionamiento en bandas más altas. [...] 
Fujitsu se centró en el desarrollo de tecnologías novedosas para semiconductores compuestos. Su trabajo dio lugar a innovaciones que permitieron amplificar señales en las bandas de 300 GHz y 100 GHz con alta eficiencia y rendimiento. En particular, con un amplificador de alto rendimiento, Fujitsu logró la mayor eficiencia energética del mundo, lo cual es esencial para aumentar los rangos de comunicación y al mismo tiempo reducir el consumo de energía.
Este desarrollo de tecnologías avanzadas 6G tiene ramificaciones importantes. La capacidad alcanzada equivale a cinco películas HD que podrían transmitirse de forma inalámbrica cada segundo, lo que abre una gran cantidad de usos posibles para las velocidades de transferencia de datos.

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Crean un ordenador biológico capaz de funcionar con agua y sal

Crean un ordenador biológico capaz de funcionar con agua y sal

Imita el comportamiento de una sinapsis, un componente esencial del cerebro, responsable de transmitir las señales entre las neuronas, con un bajo consumo


Ricardo F. Colmenero Actualizado Lunes, 29 abril 2024 - 02:17

Durante décadas los científicos trataron de fabricar los primeros ordenadores buscando inspiración en el cerebro humano. Con el tiempo, la tecnología fue sustituyendo la barrera biológica, creando ordenadores que incluso superaban a los humanos, pero con una carga energética muy superior. Ahora, la ciencia vuelve a mirar al pasado. Físicos teóricos de la Universidad de Utrecht, junto con físicos experimentales de la Universidad Sogang de Corea del Sur, han logrado fabricar una sinapsis artificial que funciona con agua y sal, es decir, con el mismo combustible que utiliza nuestro cerebro para procesar información compleja. [...]
Replicar el funcionamiento del cerebro adoptando las mismas herramientas se ha convertido en el principal objetivo de la llamada computación neuromórfica iontrónica. Ahora los científicos han demostrado por primera vez que un sistema dependiente de agua y sal es capaz de procesar información compleja. [...] El elemento central de este descubrimiento es un dispositivo diminuto, de 150 por 200 micrómetros (un micrómetro es una milésima de milímetro), que imita el comportamiento de una sinapsis, un componente esencial del cerebro, responsable de transmitir las señales entre las neuronas.

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Más información: https://hipertextual.com/2024/04/neurona-artificial-sal-agua

viernes, 26 de abril de 2024

Experto en óptica inventa un escudo de invisibilidad

Experto en óptica inventa un escudo de invisibilidad

El experto en óptica Guy Cramer ha inventado una especie de escudo de invisibilidad para los soldados. Al desalinear dos capas de lentes lenticulares, crea un índice de refracción negativo. Eso camufla todo lo que hay detrás de las lentes.


Yağmur Kirali  21 de abril de 2024 04:27 a. m. EST

En una era en la que los avances tecnológicos están transformando rápidamente el campo de batalla, el experto en óptica Guy Cramer ha introducido una innovación revolucionaria diseñada para mejorar la seguridad y eficacia de las operaciones militares. Su último invento, un tipo de escudo de invisibilidad para soldados, marca un importante avance en la tecnología del camuflaje.
El escudo de invisibilidad de Cramer funciona según un principio simple pero ingenioso: la desalineación de dos capas de lentes lenticulares para crear un índice de refracción negativo. Esta manipulación óptica hace que los objetos detrás de las lentes desaparezcan de la vista, proporcionando así a los soldados una ventaja crucial en las operaciones sigilosas. La tecnología no sólo oculta a las personas, sino que también puede ampliarse para proteger equipos o instalaciones más grandes de la detección del enemigo.
Las posibles aplicaciones del escudo de invisibilidad de Cramer se extienden mucho más allá del uso militar y prometen implicaciones para la vigilancia, la conservación de la vida silvestre e incluso las industrias del entretenimiento. A medida que esta tecnología continúa desarrollándose, podría alterar fundamentalmente nuestra forma de pensar sobre la visibilidad y la seguridad, marcando el comienzo de una nueva era de soluciones de camuflaje de alta tecnología.

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La primera 'cámara de poesía' del mundo utiliza la potencia de la inteligencia artificial para convertir fotos en poemas

La primera 'cámara de poesía' del mundo utiliza la potencia de la inteligencia artificial para convertir fotos en poemas

Este innovador proyecto de código abierto combina tecnología avanzada con estilo artístico



Srishti Gupta 22 de abril de 2024 06:00 a. m. EST

La última de la serie interminable de innovaciones en inteligencia artificial (IA) es para los artistas, aquellos que aman la palabra escrita. Apodado “Cámara de poesía”, el dispositivo con IA se mantiene fiel a su nombre: ¡convierte imágenes en poemas! [...] Kelin Carolyn Zhang y Ryan Mather colaboraron en Poetry Camera. Es un proyecto de código abierto que fusiona tecnología con estilo artístico, dando como resultado una creación que trasciende las fronteras en ambos dominios.
La Poetry Camera se parece exteriormente a una típica cámara Polaroid. Sin embargo, en lugar de capturar fotografías, transforma la información visual que recibe en poemas evocadores que describen vívidamente la toma capturada. Impulsado por una computadora de placa única Raspberry Pi y aprovechando el modelo GPT-4 de OpenAI, este dispositivo representa una convergencia de hardware e inteligencia artificial. La Raspberry Pi procesa las imágenes capturadas y extrae datos visuales que luego se transmiten al componente de IA. Este módulo de IA analiza varios aspectos de la fotografía, incluidos colores, patrones, elementos significativos e incluso las emociones subyacentes transmitidas.[...] Según informa TechCrunch, los creadores de Poetry Camera han enfatizado que el dispositivo ofrece más de un formato de poesía y que los usuarios tienen la flexibilidad de seleccionar entre una variedad de opciones, incluidos sonetos, versos libres y haiku

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Voltpost permite equipar las farolas con cargadores para vehículos eléctricos en cuestión de minutos

Voltpost permite equipar las farolas con cargadores para vehículos eléctricos en cuestión de minutos

El cargador se puede instalar rápidamente en apenas unos minutos en cualquier farola pública o privada ya existente


Jijo Malayil  14 de abril de 2024 07:46 a. m. EST

El principal obstáculo para la adopción de vehículos eléctricos (EV) es la falta de un sistema de carga conveniente. Los aparatos de carga actuales experimentan frecuentemente problemas técnicos, fallos de funcionamiento e interrupciones. Con el objetivo de encontrar una solución que sea fácil de instalar, asequible y sostenible, Voltpost ha lanzado una innovadora solución de carga de vehículos eléctricos en la acera que reutiliza farolas viejas.
Voltpost moderniza las farolas existentes en una plataforma de carga de vehículos eléctricos de nivel 2 modular y actualizable impulsada por una aplicación móvil. Su diseño de cargador se puede instalar en una farola pública o privada en cuestión de minutos. [...]
Aunque Voltpost es compatible con todos los vehículos eléctricos, los usuarios urbanos de vehículos eléctricos que viven en viviendas de unidades múltiples y carecen de espacios de estacionamiento designados encuentran la estación de carga de farola especialmente útil, ya que proporciona un lugar cercano para cargar un vehículo eléctrico.
A diferencia de otras opciones de carga en la acera, Voltpost afirma que puede instalar un cargador por una fracción del costo en una o dos horas. Esto se hace sin requerir excavaciones sustanciales, zanjas o largos procedimientos de obtención de permisos.

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Fabricante de automóviles chino lanza el primer vehículo eléctrico del mundo con batería de "estado semisólido"

Fabricante de automóviles chino lanza el primer vehículo eléctrico del mundo con batería de "estado semisólido"

El IM L6 cuenta con una impresionante autonomía de 1.000 km y la capacidad de recargarse a una potencia de 400 kW


Jijo Malayil  13 de abril de 2024 08:59 a. m. EST

En un paso prometedor hacia la evolución de los vehículos eléctricos (EV) de próxima generación, el fabricante de automóviles chino IM Motors ha lanzado un automóvil que cuenta con una versión de baterías de estado sólido. El paquete de baterías, denominado "Lightyear" por IM, es la principal fuente de energía para el buque insignia de la compañía, L6 Lightyear Max, con un precio de aproximadamente ¥330.000 (equivalente a 45.600 dólares estadounidenses).[...]
La empresa de vehículos eléctricos afirma que la química de la batería no es estrictamente de estado sólido sin fluido; en cambio, adopta un diseño semisólido que incorpora material sólido suspendido dentro de un electrolito líquido. LM se ha abstenido de revelar más detalles técnicos, pero es probable que el origen de estas baterías provenga de su empresa conjunta con QingTao, su socio. [...]
Esta innovación permite capacidades de recarga rápida, alcanzando potencialmente hasta 400 kW. Cuando se coloca en un punto de carga, ofrece una extraordinaria autonomía de 400 kilómetros en tan solo 12 minutos. Cuando salga a la venta en China en mayo, la variante de gama alta con una batería de 130 kWh tendrá una autonomía de más de 1.000 kilómetros, al menos según los estándares CLTC chinos.

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Reparar un ordenador a un día-luz de distancia

Reparar un ordenador a un día-luz de distancia


NCYT, 24/04/2024

En 1977, las sondas espaciales Voyager 1 y 2 de la NASA partieron de la Tierra. Ambas naves sobrevolaron planetas y satélites y luego salieron del sistema solar, alcanzando el espacio interestelar. Están más lejos de la Tierra que cualquier otro objeto de fabricación humana. Y son las naves que más tiempo llevan funcionando de entre todas las lanzadas al espacio. [...] Todos los ajustes de software en los ordenadores de a bordo de las Voyager se hacen telemáticamente y ello también debe servir para lidiar con los problemas de hardware. [...] El 14 de noviembre de 2023, uno de los tres ordenadores que están a bordo de la Voyager 1 comenzó a funcionar mal, afectando ello al sistema FDS (Flight Data System). [...] El personal técnico descubrió que el problema lo provocaba un chip que se había estropeado. Ese chip era responsable de almacenar una parte del contenido de la memoria del FDS, incluyendo software ejecutado por el ordenador. Ante la imposibilidad de reparar el chip, el equipo decidió colocar el software afectado en otro lugar de la memoria del FDS. Pero ninguna ubicación es lo suficientemente grande como para albergar la sección de código en su totalidad. Así que idearon un plan para dividir el código afectado en secciones y almacenarlas en distintos lugares de la FDS. Para que este plan funcionara, también tuvieron que ajustar esas secciones de código para garantizar, por ejemplo, que todas siguieran funcionando como un todo. También había que actualizar cualquier referencia a la ubicación de ese código en otras partes de la memoria del FDS. El equipo empezó por identificar el código responsable de empaquetar los datos de ingeniería de la Voyager 1. Enviaron el código a su nueva ubicación en la memoria del FDS el 18 de abril de 2024. Cuando el equipo del control de misión recibió una comunicación de la nave el 20 de abril, comprobó que la modificación había funcionado: Por primera vez en cinco meses, han podido comprobar la salud y el estado de la nave.