sábado, 5 de octubre de 2024

El CERN ha detectado algo muy raro y es la puerta a una nueva física

El CERN ha detectado algo muy raro y es la puerta a una nueva física

“Medimos una desviación con respecto al Modelo estándar, es una señal clara de una nueva física”, explican los autores del estudio. Y solo hay un 0,00003% de posibilidades de que sea una casualidad.


Juan Scaliter,  29.09.2024 19:56

Si bien el Modelo Estándar de la Física gobierna gran parte de la ciencia, existe un “más allá” de esta física, una que pretende explicar eventos para los que el Modelo Estándar no tiene respuestas, como el origen de la masa, la asimetría materia-antimateria o la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura. En resumen, misterios del universo. Algunos que el CERN podría estar de camino a resolverse.
Un equipo de científicos del CERN, sede del Gran Colisionador de Hadrones, acaban de observar un fenómeno sorprendentemente raro a nivel subatómico que podría llevarnos a una nueva comprensión del modelo estándar de la física de partículas. Como parte de un experimento llamado NA62, los investigadores detectaron y midieron una forma ultra rara de desintegración de una partícula subatómica llamada kaón. Se trata de una de las interacciones más raras jamás observadas en la física de partículas: según los científicos, menos de uno de cada diez mil millones de kaones se desintegra de esta manera. El Modelo Estándar predice esta desintegración de kaones, llamada "canal dorado", con un alto grado de precisión. Por tanto, observar el fenómeno en acción proporciona una oportunidad única para poner a prueba nuestra comprensión actual del mundo subatómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario