Comunicación ultraveloz mediante rayo láser entre la Tierra y una nave espacial, ciencia-ficción hecha realidad
NCYT, 02/10/2024
El éxito de la recién finalizada misión espacial TBIRD, una de las realizadas por la NASA en el campo de la comunicación por rayo láser, ha demostrado la viabilidad de un enlace ultraveloz por rayo láser entre la Tierra y un satélite en órbita a ella, logrando récords sucesivos de velocidad.
Actualmente, la tecnología más utilizada para las comunicaciones espaciales se basa en las ondas de radio. [...] La comunicación por rayo láser almacena la información en las oscilaciones de las ondas de luz de los rayos láser. Las capacidades de velocidad ultraelevada de las comunicaciones láser, también conocidas como comunicaciones ópticas, permiten almacenar más datos que las comunicaciones por radio en cada transmisión desde el espacio. [...]
Tras su lanzamiento en mayo de 2022 en la misión SpaceX Transporter 5, la nave PTD-3 entró en órbita terrestre y poco después TBIRD comenzó a enviar señales de comunicaciones láser a la Tierra. [...] Los CubeSats como el PTD-3 son naves espaciales ideales para probar tecnologías de comunicaciones debido a su bajo coste y pequeño tamaño; en el caso de PTD-3, el de dos cajas de cereales apiladas, y en cuanto a la carga útil TBIRD alojada en él, el de una caja típica de pañuelos de papel.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario