sábado, 6 de mayo de 2023

¿Máquinas para leer la mente?: consiguen reconstruir frases largas a partir de resonancias cerebrales

¿Máquinas para leer la mente?: consiguen reconstruir frases largas a partir de resonancias cerebrales

*Científicos estadounidenses han desarrollado una interfaz capaz de reconstruir frases largas a partir de resonancias cerebrales
*Grabaron las respuestas cerebrales de tres participantes mientras escuchaban 16 horas de historias: "Demuestra la capacidad de descodificar la mente de personas sin articular palabra"



I. F. N. / Agencias Madrid 01/05/2023 17:00h.

Se trata de un descodificador de lenguaje no invasivo: una interfaz entre cerebro y ordenador que pretende reconstruir frases completas a partir de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Y lo consigue, tal y como explican los investigadores en su estudio, que publica este lunes la revista Nature Neuroscience. [...]
Pues bien, "esta investigación demuestra la capacidad de descodificar la mente de personas que, sin articular palabra, pueden comunicarse hasta el punto de se puede determinar si están contando el cuento de Caperucita Roja o el de los Tres Cerditos", advierte el científico. Y explica cómo han conseguido hacerlo. "Para llegar ahí, es preciso aplicarles simultáneamente una combinación de tecnologías –resonancia magnética y un receptor de señales neuronales que son enviadas a una brain-computer interface (BCI)– y que pasen por un proceso de entrenamiento a la máquina que dura horas".
Los autores explican que "para estudiar cómo se representa el lenguaje en el cerebro, probamos el decodificador en diferentes redes corticales y descubrimos que el lenguaje natural se puede decodificar por separado a partir de múltiples redes corticales en cada hemisferio". Usaron estos datos para entrenar el modelo, que luego pudo descodificar otros datos de fMRI de la misma persona escuchando historias nuevas.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana hemos conocido dos noticias fabulosas con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). La primera, que científicos estadounidenses han sido capaces de leer el pensamiento de personas, con su cooperación; utilizando una interfaz capaz de reconstruir frases largas a partir de imágenes del cerebro, obtenidas con resonancias magnéticas cerebrales (descodificador de lenguaje no invasivo).
    La segunda, que investigadores de una escuela suiza han sido capaces de ver a través de los ojos de un ratón modificado genéticamente, leyendo sus ondas cerebrales. ¡A mí ambas noticias me parecen sacadas de una peli de ciencia ficción! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que puede ser de gran utilidad en Medicina para enfermedades neurológicas u otras que impliquen dificultad para expresarse. Es un avance extraordinario que, aplicado a la Medicina, sería un salto abismal en tantas enfermedades con situación desesperada. Por otra parte, la ética siempre alerta para que ningún avance científico nos lleve al mundo feliz de Aldoux Huxley.
    Estrella Moreno

    ResponderEliminar