sábado, 12 de diciembre de 2020

Aptera, un vehículo eléctrico que no necesita recarga

Aptera, un vehículo eléctrico que no necesita recarga

Las baterías de este modelo, ya en reserva para ser producido en el 2021, pueden llegar a obtener toda su energía diaria a partir de la luz del Sol


FRANCESC BRACERO 07/12/2020 18:22Actualizado a 07/12/2020 18:26

Es el sueño de cualquier modelo de vehículo eléctrico: no tener que perder ni un minuto en recargar las baterías para la mayor parte de los recorridos que hace en el día a día. Ese es el principal reclamo del Aptera, presentado con una autonomía de hasta 1.609 kilómetros (1.000 millas) y que ya se puede reservar para entregas a partir del 2021. Su precio en Estados Unidos será de 25.900 a 46.900 dólares (de 21.336 a 38.635 euros) según la configuración y el rango de alcance sin necesidad de carga.
Para obtener una eficiencia tan grande, el Aptera saca partido de numerosas tecnologías: estructuras, ligeras, aerodinámica y refrigeración de baja resistencia, ciencia de materiales y procesos de fabricación" para ofrecer el vehículo más eficiente que jamás se haya puesto a disposición de los consumidores", según una nota informativa de Aptera Motors. El Aptera puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos y alcanzar cerca de los 180 km/h de velocidad máxima. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

viernes, 11 de diciembre de 2020

El experimento según el cual el agua es tan extraña que en realidad son dos líquidos

El experimento según el cual el agua es tan extraña que en realidad son dos líquidos


Carlos Serrano (@carliserrano) BBC News Mundo 9 diciembre 2020

Es el agua, un líquido que parece muy simple, pero que se comporta de manera tan extraña que usualmente se lo describe como una sustancia "anómala". Y desafía las leyes de la física y la química. [...] A simple vista, el agua parece un líquido uniforme, pero a nivel microscópico, sus moléculas fluctúan agrupándose en dos regiones demarcadas por su densidad. [...] Para demostrarlo de forma práctica, los investigadores estudiaron una muestra de agua ultrapura una temperatura de -63 ºC y con presiones hasta 3.000 veces mayores que la presión atmosférica. Los investigadores pasaban de una presión a otra rápidamente, en cuestión de nanosegundos antes de que la muestra se congelara. De esa manera fue posible rastrear, mediante rayos X, cómo se formaban los grupos de moléculas y fluctuaban de un lado a otroClic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar


MADRID, 3 Dic. 2020 (EUROPA PRESS)

Las célebres naves Voyager de la NASA han realizado la primera detección de ráfagas de electrones de rayos cósmicos acelerados por ondas de choque que se originan en grandes erupciones en el Sol. La detección, reportada por un equipo de físicos liderado por la Universidad de Iowa, se produjo cuando las Voyager --que salieron de la Tierra en 1977-- continúan alejándose a través del espacio interestelar, lo que las convierte en las primeras naves en registrar esta física única en el reino entre las estrellas. Estos estallidos de electrones recién detectados son como un guardia avanzado acelerado a lo largo de las líneas del campo magnético en el medio interestelar; los electrones viajan casi a la velocidad de la luz, unas 670 veces más rápido que las ondas de choque que inicialmente los propulsaron. Las explosiones fueron seguidas por oscilaciones de ondas de plasma causadas por electrones de menor energía que llegaron a los instrumentos de las Voyager días después y, finalmente, en algunos casos, la propia onda de choque hasta un mes después. [...] El descubrimiento podría ayudar a los físicos a comprender mejor la dinámica que sustenta las ondas de choque y la radiación cósmica que provienen de las estrellas en erupción (cuyo brillo puede variar brevemente debido a la actividad violenta en su superficie) y las estrellas en explosión. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 28 de noviembre de 2020

Málaga pone en marcha un simulador de atmósferas clave para buscar rastros de vida en Marte

Málaga pone en marcha un simulador de atmósferas clave para buscar rastros de vida en Marte

La cámara, que reproduce las condiciones de presión, concentración de gases, temperatura, radiación y viento del planeta rojo, ayudará al ‘Perseverance’ tras su aterrizaje en febrero



“La misión de esta aventura es estudiar la habitabilidad pasada, presente y futura de Marte”. Así resume Javier Laserna, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Málaga y director del UMA Laserlab, la odisea que comenzará el próximo febrero, cuando aterrice en Marte el rover Perseverance de la NASA, el más complejo vehículo de exploración extraterrestre hasta la fecha. La nave cuenta con un sofisticado sistema de muestreo que analizará la superficie marciana in situ y también recopilará muestras que llegarán a la Tierra en la próxima década. Pero esa labor precisa de un complemento fundamental que ya funciona en Málaga: un simulador de atmósferas que reproduce determinadas condiciones de la capa que envuelve el planeta rojo y que permite seleccionar qué buscar e identificar con qué se corresponderán las señales que envíe el rover. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Miden super-rayos miles de veces más potentes que los ordinarios

Miden super-rayos miles de veces más potentes que los ordinarios


MADRID, 13 Nov. 2020 (EUROPA PRESS)

Dos nuevos estudios sobre los eventos de relámpagos más brillantes de la Tierra, llamados 'superbolts', encontraron que son distintos de los normales y pueden ser más de 1.000 veces más brillantes. Las investigaciones se centraron en analizar los eventos de rayos vistos desde satélites en órbita y dan una mejor imagen de cómo se originan estos destellos energéticos. "Un rayo superó incluso los 3 teravatios de potencia, miles de veces más fuerte que un rayo ordinario detectado desde el espacio". [...] Los nuevos estudios proponen que los 'superbolts' suelen ser el resultado de eventos raros de nube a tierra con carga positiva, en lugar de los eventos de nube a tierra con carga negativa más comunes característicos de la mayoría de los rayos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Esta madera luminiscente es capaz de iluminar una habitación sin electricidad

Esta madera luminiscente es capaz de iluminar una habitación sin electricidad

En el futuro, las casas podrían tener luz sin necesidad de consumir electricidad. Unos investigadores han dado un paso más para conseguirlo: han creado una película luminiscente a base de madera que puede iluminar una habitación sin electricidad.


Sandra Arteaga 06/11/2020 - 22:15

Un equipo de investigadores de ETH Zurich de Suiza y Scion de Nueva Zelanda ha conseguido crear una película delgada a base de madera que supera las limitaciones de otros ensayos anteriores. Para ello, utilizaron una solución que elimina la lignina y después trataron la madera con un compuesto que contiene puntos cuánticos, nanopartículas semiconductoras que brillan bajo la luz ultravioleta. Tras este tratamiento, los investigadores comprimieron y secaron la película, y después aplicaron un revestimiento repelente al agua. El resultado fue una película de madera densa y resistente al agua, con excelentes propiedades mecánicas y capaz de iluminar una estancia. [...] Ahora, los investigadores continúan trabajando para optimizar la película y señalan que se puede conseguir una iluminación de distintos colores mediante la aplicación de puntos cuánticos diferentes. El objetivo es que en el futuro este material se pueda usar para revestir lámparas, pantallas o cubiertas decorativas que puedan dar luz a un espacio. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

viernes, 6 de noviembre de 2020

ALFA-X es el nuevo tren bala japonés que es capaz de alcanzar los 400 km/h

ALFA-X es el nuevo tren bala japonés que es capaz de alcanzar los 400 km/h

JR East se encuentra experimentando con un nuevo Shinkansen, un tren bala que podría acabar alcanzando hasta los 400 km/h y sin apenas vibraciones en su interior.



David Hernández 31/10/2020 - 18:45

En un evento en fase de pruebas experimental, East Japan Railway Co. (JR East) acaba de probar su nuevo ALFA-X, una nueva versión del Shinkansen que acaba de ser mostrado a la prensa del país nipón. El Advanced Labs for Frontline Activity in rail eXperimentation, conocido como ALFA-X, puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h. La prueba se hizo en la línea Tohoku Shinkansen de JR East que une Tokio y la prefectura de Aomori, y pudo completar el recorrido en tan solo 40 minutos, cuando un viaje habitual entre estas dos estaciones suele estar en 1 hora y 15 minutos. [...] El diseño característico de este nuevo Shinkansen es el morro, tanto en la parte delantera como trasera. [...] Pero su vanguardia tecnológica, además del característico morro, también destaca por su sistema de frenos avanzado con el nuevo sistema de la resistencia electromagnética. [...] Para que los pasajeros viajen con total comodidad en el interior del tren bala, se han instalado amortiguadores mejorados que minimizan las vibraciones horizontales y verticales. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

viernes, 30 de octubre de 2020

Los microscopios electrónicos están alcanzado la resolución para ver átomos y nos ofrecen imágenes así de impresionantes

Los microscopios electrónicos están alcanzado la resolución para ver átomos y nos ofrecen imágenes así de impresionantes


26 Octubre 2020 SERGIO PARRA @SergioParra_

Empiezan a rivalizar con la cristalografía de rayos-X, porque los microscopios electrónicos están alcanzado la resolución necesaria para ver átomos. Concretamente, ya se mueven en dimensiones de 1,2 angstrom (Å), unidad de medida equivalente a la diezmilmillonésima parte del metro: 0,000 000 000 1 metros. En un centímetro caben 100 millones de ángstroms. Es decir 120 picómetros (pm), el doble de un átomo de oxígeno (50 picómetros). Los diámetros atómicos están comprendidos entre 50 pm a 600 pm. Ahora, por primera vez, los científicos han agudizado la resolución de la crio-EM al nivel atómico, lo que les permite señalar las posiciones de átomos individuales en una variedad de proteínas con una resolución que rivaliza con la cristalografía de rayos XClic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

sábado, 17 de octubre de 2020

Nuevo dispositivo alimenta sensores portátiles con el movimiento humano

Nuevo dispositivo alimenta sensores portátiles con el movimiento humano


MADRID, 16 Oct. 2020 (EUROPA PRESS)

Wei Gao, profesor asistente de ingeniería médica en Caltech, ha estado desarrollando sensores portátiles que monitorizan la salud, así como enfoques novedosos para alimentarlos utilizando el propio cuerpo humano. Anteriormente, creó un sensor que podía monitorear los indicadores de salud en el sudor humano que funciona con el sudor mismo. Ahora, Gao ha desarrollado una nueva forma de alimentar sensores portátiles inalámbricos: recolecta la energía cinética que produce una persona a medida que se mueve. Esta recolección de energía se realiza con un sándwich delgado de materiales (teflón, cobre y poliimida) que se adhieren a la piel de la persona. A medida que la persona se mueve, estas láminas de material rozan una capa deslizante hecha de cobre y poliimida y generan pequeñas cantidades de electricidad. El efecto, conocido como triboelectricidad, quizás se ilustra mejor con la descarga eléctrica estática que puede recibir una persona después de caminar sobre un piso alfombrado y luego tocar un pomo de puerta de metal. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 16 de octubre de 2020

Este dispositivo es capaz de enfriar el coche sin electricidad

Este dispositivo es capaz de enfriar el coche sin electricidad


Sandra Arteaga 14/10/2020 - 17:48

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST) en Corea del Sur ha diseñado un dispositivo que promete terminar con el calor del interior del coche. Lo han bautizado con el nombre de Janus emitter (JET) y, a diferencia del aire acondicionado, que es un sistema de enfriamiento activo, se trata de una tecnología de enfriamiento pasivo que no requiere de electricidad. El JET es un aparato compuesto por capas de diferentes materiales que permiten aplicar el principio de enfriamiento radiativo pasivo al interior del vehículo. El dispositivo se compone de una capa de plata y polidimetilsiloxano sobre un sustrato de cuarzo con micropatrones, y cada uno de sus lados ofrece unas propiedades excelentes para enfriar los espacios cerrados. El lado inferior es capaz de absorber un amplio espectro de radiación térmica desde el interior del vehículo. Mediante un fenómeno cuántico conocido como polaritón de plasmón superficial, el dispositivo emite esta energía a la atmósfera a través del lado superior. De acuerdo con los investigadores, sus características de radiación térmica le permiten funcionar como un canal que extrae el calor de un espacio cerrado de una manera de lo más eficiente para enviarlo al exterior. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.