Nuevo material hace posible la superconductividad ambiental
MADRID, 9 Mar. 2023 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Rochester han creado un material superconductor a una temperatura y una presión lo suficientemente bajas para usarlo en aplicaciones prácticas. "Con este material, ha llegado el amanecer de la superconductividad ambiental y las tecnologías aplicadas", según el equipo dirigido por Ranga Dias, profesor adjunto de Ingeniería Mecánica y Física. En un artículo publicado en Nature, los investigadores describen un hidruro de lutecio dopado con nitrógeno (NDLH) que presenta superconductividad a 20,5 grados Celsius y 10 kilobares de presión. [...]
Los científicos llevan más de un siglo persiguiendo este avance de la física de la materia condensada. Los materiales superconductores tienen dos propiedades clave: la resistencia eléctrica desaparece y los campos magnéticos expulsados pasan alrededor del material superconductor.
Estos materiales podrían permitir:
-Redes eléctricas que transmitan electricidad sin la pérdida de hasta 200 millones de megavatios hora (MWh) de energía que ahora se produce debido a la resistencia de los cables.
-Trenes de alta velocidad levitantes y sin fricción.
-Técnicas médicas de imagen y exploración más asequibles, como la resonancia magnética y la magnetocardiografía
-Electrónica más rápida y eficiente para la lógica digital y la tecnología de dispositivos de memoria
-Máquinas tokamak que utilizan campos magnéticos para confinar plasmas y lograr la fusión como fuente de energía ilimitada
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarCientíficos de la Universidad de Rochester (New York) han creado un material nuevo, formado por hidruro de lutecio e hidrógeno, que es superconductor a una temperatura (20,5°C) y una presión (10 kbar) lo suficientemente bajas para poder utilizarlo en aplicaciones prácticas: trenes de alta velocidad levitantes (sin fricción), transporte de electricidad en redes eléctricas sin pérdidas de energía, máquinas tokamak (fusión nuclear) muy eficientes, dispositivos electrónicos mejorados, etc.
Es un hito que los físicos perseguían desde hace muchísimo tiempo. ¡Enhorabuena y a aprovecharlo! ;-)
A dónde llegaremos o lo qué veremos con tantos avances, y, como siempre, con aplicación en Medicina, así que de especial interés para nosotros.
ResponderEliminarMi eterna admiración a este blog, de verdad. Creo que no podías tener mejor prolongación de actividad docente, para tú conservar la ilusión y entusiasmo, y mientras los demás, aprovecharnos de ello.👏👏👏🥰
Estrella Moreno
Es indiscutible la relevancia de esta noticia, no sólo por el amplio campo de aplicación que ya ofrece y el enorme ahorro energético por la práctica eliminación de la resistencia ohmica, si no también por la gran posibilidad de derivar otros nuevos productos que revolucionarian el cada vez más ilimitado campo de la electronica.
ResponderEliminarAlfonso Nieto