sábado, 13 de agosto de 2022

Transpod Fluxjet, el tren del futuro que viaja a 1.200 km/h y podría hacer realidad un viaje Madrid - París en una hora

Transpod Fluxjet, el tren del futuro que viaja a 1.200 km/h y podría hacer realidad un viaje Madrid - París en una hora



Juan Antonio Pascual Estapé 02/08/2022 - 18:14

Parece que el futuro del transporte ferroviario está en los pods o cápsulas que se mueven a velocidades de ciencia-ficción por tubos de vacío. [...] Hoy se ha presentado TransPod FluxJet, una propuesta canadiense que es algo más que un proyecto, porque ya ha empezado su construcción entre Calgary y Edmonton, dos ciudades canadienses separadas por 300 km. Pero aún le falta financiación: costará 18.000 millones de dólares.
El tren está formado por vagones de 25 metros de largo que tienen una capacidad de 54 pasajeros, o carga equivalente. Cerca de las áreas urbanas se comporta como un tren eléctrico convencional que viaja a 90 km/h. Cuando sale a áreas despejadas se introduce en una cabina de lanzamiento, que genera el vacío en el tubo y usa una especie de bomba de aire para impulsar el tren. Cuando alcanza suficiente velocidad, se activan los impulsores magnéticos que permiten al tren mantener la velocidad sin necesidad de rodar, evitando el rozamiento. Su velocidad de crucero es de 1.000 km/h, pero puede alcanzar una velocidad máxima de 1.200 km/h, aunque solo podrá mantenerla en tramos concretos con rectas muy largas. [...] Viajando a esa velocidad podríamos ir de Madrid a Barcelona en 20 minutos, de Madrid a Paris en una hora, o de punta a punta de la Península Ibérica en menos de 50 minutos. Más rápido que un avión comercial, a mitad de precio.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Según diferentes investigaciones, el futuro de los trenes está en cápsulas que se mueven a grandes velocidades por tubos de vacío.
    En Canadá han comenzado la construcción de una infraestructura para el nuevo proyecto denominado TransPod FluxJet, un tren muy versátil que pasa de tren eléctrico convencional a 90 hm/h (cerca de las ciudades) a tren futurista de levitación magnética dentro de un tubo a 1.200 km/h (en grandes distancias lejos de las ciudades). Todo un hito tecnológico que necesita una gran financiación. ¡Ojalá lo podamos ver hecho realidad! ;-)

    ResponderEliminar