viernes, 28 de mayo de 2021

Logran que pulsos de láser superen la velocidad de la luz sin violar ninguna ley de la Física

Logran que pulsos de láser superen la velocidad de la luz sin violar ninguna ley de la Física

El 'truco' consiste en manipular los pulsos de luz láser mientras viajan a través de un plasma, cambiando su longitud de onda



José Manuel Nieves MADRID Actualizado:28/05/2021 12:12h

Si hay algo que los científicos tienen absolutamente claro es que la velocidad de la luz es un límite que no se puede superar. Sin embargo, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California ha conseguido manipular pulsos de luz láser con un plasma, cambiando su longitud de onda y consiguiendo que esos pulsos viajaran a más de 300.000 km por segundo.
Es bien sabido que la velocidad de la luz no es necesariamente constante, sino que depende del medio que esté atravesando en cada momento. No es lo mismo un rayo de luz viajando en el vacío, donde alcanza su máxima velocidad, que desplazándose, por ejemplo, a través del agua, donde se mueve más lentamente.
Y, en este caso, los investigadores han podido comprobar que cuando viaja a través de un plasma, puede parecer que la luz puede moverse tanto más despacio como más deprisa de lo que conocemos como 'velocidad de la luz'. Y todo sin violar ninguna ley de la Física. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Siempre he explicado a mis alumnos que nada puede viajar a la velocidad de la luz y menos superar dicha velocidad, ya que según Einstein la masa del bólido sería infinita. Pues bien, un equipo de científicos de California ha cambiado la longitud de onda de unos pulsos de luz láser consiguiendo que viajen en un plasma a mayor velocidad que la luz. ¡Todo un "bombazo"! Una prueba más de que la Física es una ciencia experimental y no una ciencia exacta. Me imagino que la comunidad científica tendrá algo que decir, antes de modificar todos los libros de Física. ;-)

    ResponderEliminar