sábado, 7 de septiembre de 2024

Un nuevo dispositivo podría permitir a la gente común verificar si el agua que bebe contiene microplásticos

Un nuevo dispositivo podría permitir a la gente común verificar si el agua que bebe contiene microplásticos


Ben Coxworth, 28 de agosto de 2024

Si bien cada vez hay más personas preocupadas por la contaminación por microplásticos en el agua que beben, es una de esas cosas que la persona promedio no puede verificar por sí misma. Sin embargo, eso podría cambiar pronto si un nuevo prototipo de dispositivo llega a la producción. Por definición, los microplásticos son fragmentos de plástico de tamaño inferior a 5 milímetros de diámetro. [...]
El resultado es una pequeña caja impresa en 3D que contiene un microscopio digital inalámbrico, un LED verde y un dispositivo conocido como filtro de excitación. Un software basado en aprendizaje automático en un teléfono inteligente conectado analiza las imágenes transmitidas por el microscopio.
Solo se necesita una cantidad mínima de agua (menos de una gota), a la que se añade una solución de ácido tánico, átomos de circonio y rodamina B. Cuando esa mezcla se expone a la luz verde del LED, todos los microplásticos presentes en su interior emiten fluorescencia, haciéndolos muy visibles.
El software del teléfono inteligente cuenta la cantidad de píxeles que muestran fluorescencia en las imágenes del microscopio, lo que le permite determinar tanto el tamaño como la cantidad de partículas en la muestra. En menos de 20 minutos, proporciona una lectura que puede ser fácilmente entendida por científicos y legos por igual.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario