El nuevo invento que promete energía segura a 1,6 kilometros de profundidad
Deep Fusion afirma tener la clave para construir centrales nucleares más seguras que las actuales a una diminuta fracción de su precio: enterrar un nuevo tipo de reactor compacto a gran profundidad
Jesús Díaz, 04/09/2024 - 17:25
Deep Fission es una nueva compañía que ha desarrollado un nuevo tipo de reactor nuclear modular que quiere rebajar radicalmente el precio de la energía eléctrica. La clave: se instala a una profundidad de 1,6 kilómetros bajo tierra, en un pozo perforado de 76 centímetros de diámetro. Las condiciones producto de esta profundidad y el material del subsuelo hace que, según la compañía, se pueda prescindir de la extremadamente costosa construcción de sistemas de refrigeración, blindaje y seguridad. Cada uno de estos reactores —que tienen una forma de píldora metálica con tuberías para la entrada de agua y la salida del vapor que mueve las turbinas en la superficie— genera 15 megavatios y se puede combinar para aumentar la potencia hasta 1.5 gigavatios.
La ‘píldora reactor’ de Deep Fission utiliza tecnología basada en los reactores de agua a presión (PWR), el tipo más común en el mundo, pero en un entorno geológico que aprovecha las condiciones naturales del subsuelo. Opera a una presión de 160 atmósferas y a una temperatura de 315°C, como los PWR convencionales. Sin embargo, en lugar de las grandes estructuras de acero y hormigón requeridas en la superficie, este reactor se beneficia de la presión natural del agua a esa profundidad para mantener el entorno necesario para obtener una reacción nuclear segura. El calor generado en el reactor se transfiere a un generador de vapor, y el vapor resultante sube a la superficie, donde una turbina lo convierte en electricidad.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario