viernes, 15 de diciembre de 2023

Almacenar información en hologramas: el futuro de la computación

Almacenar información en hologramas: el futuro de la computación

La computación ha ido de la mano de nuestra capacidad de almacenar información. Desde las tarjetas perforadas hasta los discos duros actuales hemos visto un gran progreso, que sin duda seguirá activo durante muchos años más.



El almacenamiento de datos mediante holografía consigue codificar información en formatos tridimensionales, como cristales o fotopolímeros. Esta tecnología promete una densidad de almacenamiento significativamente mayor en comparación con los métodos convencionales. Por ejemplo, investigadores chinos recientemente desarrollaron una tecnología que logra almacenar 150 imágenes en escala de grises en un soporte de solo 2 mm de espesor, alcanzando una densidad de 41’1 Gb por centímetro cúbico.
Este proceso utiliza patrones de interferencia óptica dentro de un material óptico fotosensible para codificar información. Comienza con un láser, cuyo haz de luz se divide en dos que serán capaces de interferir sobre el material fotosensible, para grabar un determinado patrón. [...] Al ajustar aspectos como el ángulo del haz de referencia, su longitud de onda o la posición del medio, se pueden almacenar gran cantidad de información en poco volumen. Para leer los datos, se reproduce el mismo haz de referencia que se usó para crear el holograma, iluminando el patrón de interferencia específico. La luz se difracta sobre este patrón y se proyecta sobre un detector que lee los datos en paralelo, procesando más de un millón de bits simultáneamente. Esta técnica permite una alta densidad de almacenamiento y una rápida tasa de transferencia de datos.
De momento, la fabricación de los componentes necesarios para el almacenamiento holográfico es bastante costosa. [...] Además, los materiales fotosensibles utilizados pueden ser sensibles a factores ambientales como la luz, la temperatura y la humedad, lo que afecta la estabilidad y durabilidad de los datos almacenados.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario