Logran generar electricidad a partir de aguas residuales
El descubrimiento tiene el potencial de revolucionar tanto el tratamiento de residuos como la producción de energía: todo gracias a una bacteria
09/11/202311 de septiembre de 2023
Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha logrado un avance significativo en el campo de la bioelectrónica al triplicar la capacidad de producción de electricidad de la bacteria E.coli común mediante una ingeniosa modificación del microbio en diversos entornos, con notables resultados obtenidos a partir de su presencia en aguas residuales.
El estudio, publicado en la revista científica Joule, no solo representa un hito en la generación de electricidad microbiana, sino que también ofrece una solución sostenible para el tratamiento de residuos orgánicos.
La bacteria E.coli, conocida por su capacidad inherente para generar electricidad, fue sometida a un proceso revolucionario denominado "transferencia extracelular de electrones". Este método permite crear una ruta optimizada a través de las membranas internas y externas de la célula, lo que triplica su capacidad de producir electricidad mientras se alimenta a la vez de los sustratos orgánicos presentes en las aguas residuales.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
Más información: https://interestingengineering.com/science/engineered-ecoli-electricity-from-wastewater
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarCientíficos de Lausana (Suiza) han logrado un avance significativo en el campo de la bioelectrónica, al triplicar la capacidad de producción de electricidad de la omnipresente bacteria "Escherichia coli" mediante una ingeniosa modificación del microbio; y es que no solo representa un hito en la generación de electricidad microbiana, sino que también ofrece una solución sostenible para el tratamiento de residuos orgánicos. A eso se le llama "matar dos pájaros de un tiro"... A ver si pronto podemos ver una central bioeléctrica en cada una de nuestras grandes depuradoras. ¡Enhorabuena! ;-)