Observan por primera vez neutrinos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN
Por Julio García G. / Redacción AN / MDS • 27/08/2023
Es probable que los neutrinos (partículas más abundantes del universo) sean una de las partículas subatómicas más elusivas existentes debido a que casi no tienen masa y, además, carecen de carga eléctrica, por lo que interactúan muy poco con el resto de las partículas y, por tanto, con la materia. Esta baja interacción produce que, todos los días, nuestro cuerpo sea bombardeado por millones de ellos sin que siquiera nos demos cuenta. [...]
Su origen no es incierto ya que hoy se sabe, gracias a las profundas investigaciones que a largo de décadas se han hecho de ellos, que su nacimiento está ligado con la Gran Explosión o ´Big Bang´, además de que constantemente son producidos en el interior de los astros como las supernovas (a partir de los complejos procesos nucleares que tienen lugar allí). También surgen tras las colisiones de rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra y en los aceleradores de partículas.
A pesar de que actualmente existen varios proyectos con presupuesto millonario para cazarlos, como el Observatorio de neutrinos IceCube que opera en el Polo Sur, científicos del CERN de Ginebra, Suiza -donde se encuentra el acelerador de partículas más grande y complejo del mundo, el LHC- anunciaron que por primera vez se ha realizado un experimento en las instalaciones de este acelerador donde han podido observarse directamente neutrinos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario