Masaccio: El primer tren híbrido con batería se estrena en Europa
Desarrollado por Hitachi Rail, este tren es capaz de alternar entre varias formas de energía para alcanzar su destino.
POR DIEGO GARCÍA 09/07/2023
Aunque en España la gran mayoría de nuestras vías están electrificadas, en el cómputo general de nuestro entorno todavía un 40% de las rutas carecen de esa cobertura. Por ello, a fin de hacer más sostenible el tren los fabricantes de esta industria están apostando por trenes que reúnan varias formas de energía a la vez. El más avanzado de estos proyectos bien podría ser el Masaccio de Hitachi Rail, el cual completó hace poco la primera fase de su despliegue en Italia y ya se le puede ver realizando algunos servicios regionales en aquel país.
A estas alturas, un tren capaz de conmutar entre un motor eléctrico y uno diésel no es una novedad. Sin embargo, lo que sí aporta de novedoso el mecanismo híbrido del Masaccio es una batería que permite impulsar el tren con electricidad sin tener que desplegar las catenarias. Así, con esta ayuda, es posible superar largos tramos sin tendido eléctrico sin que sea necesario arrancar el propulsor diésel, con el consiguiente ahorro en combustible y, por supuesto, en emisiones de CO2 y NOx a la atmósfera. Un capítulo, este último, donde las motorizaciones ferroviarias a combustión aún tienen mucho por evolucionar.
Según calcula la propia Hitachi Rail, ese ahorro de consumo y emisiones es de un 50% en comparación con un tren diésel regional estándar. Además, el Masaccio está construido con un 93% de materiales reciclables.
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario