sábado, 3 de febrero de 2024

Los científicos alimentan sensores con ondas sonoras y abandonan las baterías para obtener energía

Los científicos alimentan sensores con ondas sonoras y abandonan las baterías para obtener energía

En lugar de depender de materiales para generar electricidad, los investigadores se centraron en la estructura para aprovechar las ondas sonoras y generar energía.


Ameya Paleja  30 de enero de 2024 07:34 a. m. EST

Un nuevo sensor mecánico desarrollado por investigadores de ETH Zurich funciona únicamente con sonido. Podría allanar el camino para poner fin al uso de baterías desechables en una amplia gama de dispositivos. Curiosamente, el dispositivo se puede alimentar de forma selectiva utilizando un tono o ruido particular, no cualquier onda de sonido.
En la vida cotidiana se utiliza una amplia variedad de sensores. Los sensores son fundamentales en todo, desde dispositivos médicos para mejorar la audición hasta aplicaciones mecánicas para detectar terremotos. Sin embargo, estos sensores requieren pequeñas baterías portátiles para funcionar y, dependiendo de su consumo de energía, es posible que sea necesario reemplazarlas todos los días. [...]
Según Johan Robertson, profesor de geofísica de la ETH, el sensor utiliza la energía vibratoria de las ondas sonoras. La energía de las ondas hace que el sensor vibre y produzca energía eléctrica que puede usarse para alimentar dispositivos. [...]
Los sensores fabricados con dicha tecnología se clasifican como metamateriales. En este caso, no son las propiedades de los componentes sino la estructura lo que les confiere propiedades especiales. "Nuestro sensor está compuesto exclusivamente de silicona y no contiene metales pesados ​​tóxicos ni tierras raras, como los sensores electrónicos convencionales", afirmó Marc Serra-García, que estaba en ETH cuando se realizó el trabajo. Las variantes más nuevas del sensor podrán detectar hasta doce palabras diferentes, como "encendido", "apagado", "arriba" y "abajo". Los investigadores ahora están trabajando para miniaturizarlos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario