viernes, 8 de octubre de 2021

Nobel de física para el estudio de los sistemas complejos

Nobel de física para el estudio de los sistemas complejos

Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann han recibido la mitad del premio por sus trabajos sobre modelización climática; Giorgio Parisi, por sus contribuciones a la comprensión de los sistemas físicos desordenados.



Ernesto Lozano Tellechea, 5 de octubre de 2021

El premio Nobel de física de este año ha sido concedido a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi «por sus contribuciones pioneras a nuestro entendimiento de los sistemas físicos complejos». Bajo esta descripción de corte más bien genérico, la Academia Sueca ha dividido el galardón en dos partes. La primera mitad ha sido para Manabe, de la Universidad de Princeton, y Hasselmann, del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, por sus estudios para modelizar el clima terrestre y predecir el calentamiento global. La segunda ha sido para Parisi, físico de la Universidad de La Sapienza, por su trabajo sobre fluctuaciones en sistemas desordenados; en particular, por su estudio matemático de cierto tipo de materiales conocidos como «vidrios de espín».
Un sistema complejo es uno compuesto por multitud de constituyentes básicos que interaccionan entre sí por medio de reglas simples pero que, a gran escala, exhiben comportamientos que no pueden predecirse a partir de esas mismas reglas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana hemos conocido los premios Nobel 2021. Justo es que hagamos un reconocimiento a estos grandes científicos.
    El nobel de Física ha correspondido a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann que han recibido la mitad del premio por sus trabajos sobre modelización climática; y a Giorgio Parisi, por sus contribuciones a la comprensión de los sistemas físicos desordenados, que ha recibido la otra mitad.
    https://cuadernodefisicadealfonso.blogspot.com/2021/10/nobel-de-fisica-para-el-estudio-de-los.html
    También el nobel de Química a Benjamin List y David MacMillan por el hallazgo de una eficaz herramienta para construir moléculas.
    https://cuadernodequimicadealfonso.blogspot.com/2021/10/nobel-de-quimica-para-el-desarrollo-de.html
    Y por último David Julius y Ardem Patapoutian han sido galardonados con el nobel de Medicina por desvelar los mecanismos moleculares implicados en nuestra percepción del calor, el frío, el dolor o la presión.
    https://cuadernodemedicinadealfonso.blogspot.com/2021/10/premio-nobel-de-medicina-para-los.html
    ;-)

    ResponderEliminar