La física está detrás de las extrañas canicas que tu vecino deja caer cada noche
El ruido metálico que de madrugada despierta a muchos españoles no es más que un curioso fenómeno físico llamado golpe de ariete
Día 31/07/2014 - 12.50h
El estruendo se asemeja al de unas canicas que rebotan contra el suelo; pero quién juega con canicas de madrugada. Acaso el vecino de arriba se ha vuelto loco.
Son las tuberías que, por efecto de la presión, producen este ruido curioso y que la física ha bautizado como «golpe de ariete» o «pulso de Zhukowski».
El proceso es el siguiente: el agua avanza por las cañerías y, cuando es desacelerado rápidamente (al cerrar una válvula. Por ejemplo, una lavadora que deja de coger agua) la energía se concentra y causa unpico de presión de entre cuatro y ocho veces más que con el caudal normal. Lo que ocurre es que, al cerrar la válvula, el líquido sigue desplazándose hacia la salida ya cerrada, y se genera un vacío detrás. Así, al chocar contra el cierre, las moléculas de agua se desplazan de forma violenta hacia atrás y el aire contenido se expande hacia los bordes de la tubería, en dirección contraria a la presión, y provocan el temblor de las cañerías que genera ese sonido peculiar. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario