Cuando los robots “sienten”: crean una piel artificial que percibe el dolor
Pero también es capaz de sentir la temperatura, la presión y otros detalles gracias a sus de 860.000 puntos de sensibilidad.
Juan Scaliter, 28.12.2025 18:46
Un equipo de científicos de las universidades de Shanghái y Hong Kong, ha desarrollado una piel robótica flexible y conductora capaz de funcionar como un sensor completo, no un conjunto de sensores fragmentados, como ocurre tradicionalmente. Esta superficie sintética puede transformar toda una mano robótica en una red sensorial capaz de detectar presión, temperatura, daños e incluso múltiples puntos de contacto al mismo tiempo, gracias a una estructura interna con más de 860.000 vías microscópicas que transmiten señales eléctricas. A diferencia de las tecnologías precedentes, que requerían sensores especializados (uno para presión, otro para temperatura y un tercero para fuerza), la piel desarrollada por los científicos chinos y descrita en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences actúa como un único sensor multimodal. Esto es algo parecido a la piel humana, un órgano que recoge distintos tipos de estímulos y los traslada al sistema nervioso para su interpretación. [...]
Esta capacidad de percepción es una pieza clave para que las máquinas puedan colaborar con las personas sin causar daño y con un nivel de sofisticación sensorial que hasta ahora solo se encontraba en los seres vivos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
Más información: https://interestingengineering.com/ai-robotics/robotic-skin-gives-humanoids-pain
No hay comentarios:
Publicar un comentario