El nuevo diseño de fibra de vidrio hueca transporta Internet por el aire con una potencia de transmisión 1.000 veces mayor
Las fibras huecas guían la luz a través del aire, lo que reduce la pérdida de señal y permite una transmisión de datos más rápida y eficiente.
Neetika Walter, 3 de septiembre de 2025, 16:58 EST
La próxima revolución de Internet podría venir a través de un hilo hueco de vidrio. En lugar de los núcleos de vidrio sólido que dominan los cables de Internet actuales, los investigadores de la Universidad de Southampton han desarrollado una fibra que guía la luz a través de pequeños canales llenos de aire. Al permitir que las señales viajen a través del aire en lugar del vidrio, el diseño reduce la pérdida de energía y permite que la luz se mueva de manera más eficiente en largas distancias. En las fibras convencionales, aproximadamente la mitad de la señal se pierde cada 15 a 20 kilómetros, por lo que se requieren estaciones de retransmisión frecuentes para amplificar y retransmitir datos. El nuevo diseño hueco extiende esa distancia a unos 33 kilómetros antes de perder la mitad de la luz. Las fibras también pueden transportar más de 1.000 veces la potencia de las versiones convencionales y transmitir señales en un rango más amplio de longitudes de onda. Esto incluye pulsos de luz visible de un solo fotón, que se utilizan habitualmente en sistemas de comunicación cuántica. Esta doble capacidad hace que este avance sea significativo no solo para las redes existentes, sino también para las tecnologías cuánticas emergentes.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario