sábado, 17 de agosto de 2024

El innovador experimento del CERN captura neutrinos de alta energía por primera vez

El innovador experimento del CERN captura neutrinos de alta energía por primera vez

El equipo analizó un subconjunto del volumen del detector expuesto, equivalente a 128,6 kg, centrándose en los neutrinos de alta energía producidos por las colisiones protón-protón del LHC.


Amal Jos Chacko, 12 de agosto de 2024 02:13 a. m. EST

Los investigadores han observado directamente por primera vez interacciones de electrones y neutrinos muónicos de alta energía en el rango de energía de teraelectronvoltios (TeV). Este momento histórico se logró en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN utilizando el Experimento de Búsqueda Avanzada (FASER). Los neutrinos son partículas fundamentales con masas extremadamente pequeñas e interacciones débiles con la materia. Estas “partículas fantasma” han fascinado a los físicos durante mucho tiempo. A pesar de su abundancia (incontables neutrinos pasan a través de la Tierra y nuestros cuerpos cada segundo), su detección ha demostrado ser un desafío. [...]
El equipo analizó un subconjunto del volumen del detector expuesto, equivalente a 128,6 kg, centrándose en los neutrinos de alta energía producidos por las colisiones protón-protón del LHC. Identificaron cuatro neutrinos electrónicos y ocho neutrinos muónicos candidatos a interacción mediante una selección estricta, todos con energías superiores a 200 GeV. En un comunicado , el equipo destacó la alta significación estadística de estas observaciones: 5,2σ para los neutrinos electrónicos y 5,7σ para los neutrinos muónicos. Esto indica que es muy poco probable que se trate de fluctuaciones de fondo y, por lo tanto, representan neutrinos reales.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario