viernes, 31 de julio de 2020

ITER: los avances en el proyecto de fusión nuclear más grande del mundo para obtener energía ilimitada y limpia

ITER: los avances en el proyecto de fusión nuclear más grande del mundo para obtener energía ilimitada y limpia

Es el proyecto de fusión nuclear más grande del mundo y ha entrado en una fase crucial para la cual cuenta con una inversión de US$23.500 millones.



Paul RinconEditor de Ciencia de BBC News 29 julio 2020

El núcleo de la máquina de fusión ITER comenzó este martes un ensamblaje que durará cinco años y que, una vez finalizado, generará el "plasma supercaliente" que se necesita para obtener energía de la fusión. Está siendo construido en Saint-Paul-lez-Durance, en el sur de Francia, en un proyecto que cuenta con la colaboración de China, la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Los científicos dicen que la fusión podría ser una fuente de energía limpia e ilimitada que ayudaría a enfrentar la crisis climática. La energía nuclear actual depende de la fisión, en la que un elemento químico pesado se divide para producir otros más ligeros. La fusión nuclear, por otro lado, funciona combinando dos elementos ligeros para hacer uno más pesado. Esto libera grandes cantidades de energía con muy poca radiactividad. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    En mis clases siempre he mantenido la idea de que la energía de fusión sería la panacea de la energía para la humanidad, limpia e inagotable. Es la energía de las estrellas (dos átomos ligeros de juntan para formar un átomo pesado, liberando un montón de energía); el inconveniente es la alta temperatura que se necesita. Ahora sabemos que el proyecto multinacional ITER de fusión nuclear tiene un presupuesto de 20.000 millones de euros, y en cinco años tendremos resultados muy importantes. Espero verlo y brindar por ello. ;)

    ResponderEliminar