El invento español que revolucionará los aviones: volar será más barato gracias a este ingeniero cordobés
La llamada turbina oblonga permitirá aumentar la eficiencia de los motores y el desarrollo de nuevos sistemas de ventilación
El Español, 5 febrero, 2023 01:44
El ingeniero aeronáutico cordobés José Fernández Montes, después de más de 10 años de dedicación en su tiempo libre, ha conseguido diseñar la turbina oblonga, un invento que podría revolucionar los motores utilizados en todo tipo de aeronaves y reducir sensiblemente su consumo de combustible. Él prefiere mostrarse cauto ante el posible éxito: "Al final es una idea que he desarrollado yo solo. Habría que realizar un estudio con más personas, por si ven fallos que a mí se me hayan podido escapar". De momento, y tras contar con la patente española, este ingeniero cordobés se encuentra en proceso de obtener el PCT, la patente a nivel internacional. Las posibles aplicaciones de esta turbina son muy variadas. Se podría utilizar para la generación de energía o la propulsión de aviones y barcos. También serviría para la ventilación de estancias y grandes espacios. [...] "Lo novedoso del recorrido oblongo es que, al tener esta forma, se comprime el mismo aire en un área más pequeña". Esto no solo provocaría que el motor de la aeronave fuera más eficiente, sino que también tendría menos resistencia aerodinámica, porque la carga se distribuiría por más superficie.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarEl ingeniero aeronáutico cordobés José Fernández Montes ha conseguido diseñar la turbina oblonga (más larga que ancha), un invento que podría revolucionar los motores utilizados en todo tipo de aeronaves y reducir sensiblemente su consumo de combustible. El motor sería más eficiente y tendría menos resistencia aerodinámica, según su creador. También se podría utilizar en la propulsión de barcos y en la ventilación de grandes espacios. Ya tiene la patente española y está a la espera de la patente internacional. A ver si se hace realidad, ¡suerte! ;-)
Esta noticia, que por una parte me enorgullece el éxito del ingeniero compatriota, me hace reflexionar sobre el despilfarro de talentos que venimos soportando por falta de apoyo y financiación a la investigación científica, motivando una importante sangría en la emigración de "cerebros" que han sido ouformados en nuestros centros.
ResponderEliminarPor ello, ojalá que el ingeniero Fernández, consiga además de la patente internacional, el necesario apoyo para su desarrollo.
Alfonso Nieto