viernes, 13 de agosto de 2021

El LHC descubre una partícula exótica formada por cuatro quarks

El LHC descubre una partícula exótica formada por cuatro quarks

El nuevo tetraquark parece ser cualitativamente distinto de los hallados hasta ahora. El hito podría ayudar a los físicos a poner a prueba la teoría de la interacción nuclear fuerte.


Davide Castelvecchi, 12 de agosto de 2021

Al examinar los datos del detector LHCb, Polyakov y Vanya Belyaev, del Instituto de Física Teórica y Experimental de Moscú, identificaron claramente la huella de un nuevo tetraquark (el nombre que reciben los hadrones formados por cuatro quarks) denominado TCC+. [...] El tetraquark descubierto ahora parece ser especial. Los hallados con anterioridad probablemente puedan interpretarse como uniones de dos parejas ordinarias de quarks, de manera similar a como dos átomos pueden unirse para formar una molécula. Pero, según explica Marek Karliner, físico teórico de la Universidad de Tel Aviv, este último parece ser un genuino estado ligado de cuatro quarks: «Es muy importante. Se trata de una nueva bestia, no de una molécula hadrónica. Es el primero de su clase».
En la naturaleza, los tetraquarks probablemente solo existieron durante los primeros instantes del universo, cuando la temperatura y la densidad de materia y energía alcanzaron valores extremos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario