sábado, 13 de junio de 2020

Resuelto un misterio centenario en torno al enigmático cristal líquido

Resuelto un misterio centenario en torno al enigmático cristal líquido


Este nuevo compuesto abre la puerta a infinidad de avances tecnológicos, desde pantallas de móviles a memorias de ordenadores


P. Biosca MADRID Actualizado:13/06/2020 01:40h

A finales del siglo XIX solo se conocían tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, en 1888, cuando Friedrich Reinitzer estudiaba derivados del colesterol, halló algo imposible: un compuesto con dos puntos de fusión que parecía tener a la vez propiedades de cristal y de líquido. [...] Precisamente esta es la que se utiliza en las pantallas LCD.
En 1910, se propuso otra nueva fase teórica: la nemática ferroeléctrica. Dos físicos, Peter Debye y Max Born, propusieron que debería ser posible diseñar un cristal líquido de tal manera que las moléculas puedan cambiar la polaridad según se desee. En 2017, un equipo de físicos reveló que habían desarrollado una nueva molécula orgánica en forma de barra que podría ser útil para el cristal líquido: el compuesto RM734. Pruebas posteriores revelaron que esta fase de RM734 era entre 100 y 1.000 veces más sensible a los campos eléctricos externos que otros cristales líquidos nemáticos, lo que sugiere que las moléculas demuestran orden polar. [...] El equipo ahora está investigando cómo RM734 puede demostrar la ferroelectricidad, con la esperanza de revelar más detalles sobre este descubrimiento y sus posibles aplicacionesClic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario