sábado, 14 de diciembre de 2019

Un nuevo mecanismo para transferir calor a través del vacío cuántico

Un nuevo mecanismo para transferir calor a través del vacío cuántico

Experimentos a escalas nanométricas demuestran que dos objetos pueden intercambiar calor a través del espacio vacío sin necesidad de radiación, gracias a las fluctuaciones cuánticas.

El nuevo mecanismo se sirve de las fluctuaciones cuánticas (la continua aparición y desaparición de partículas virtuales) para transmitir energía térmica mediante fonones a través del espacio vacío.


Charles Q. Choi 13 - 12 - 2019

La mayoría de los niños aprenden muy pronto que pueden quemarse si tocan una estufa caliente o incluso si se ponen demasiado cerca de un fuego. Ya lleguen a través del contacto directo o de rayos de luz que se propagan en el espacio, las lecciones sobre la transferencia de calor son tan intuitivas (y a menudo dolorosas) como inolvidables. Pero los científicos acaban de revelar una nueva y sorprendente forma en que el calor puede desplazarse entre dos puntos. Gracias a las extrañas propiedades cuánticas del espacio vacío, el calor puede viajar de un lugar a otro sin la ayuda de la luz. El hallazgo se publicó el 11 de diciembre en la revista Nature.
En términos generales, el calor es la energía relacionada con el movimiento de las partículas: cuanto más rápido se mueven, más calientes están. A escalas cósmicas, casi toda la transferencia de calor ocurre a través del espacio vacío, por medio de los fotones (partículas de luz) emitidos por las estrellas: así es como el Sol calienta nuestro planeta, pese a estar a unos 150 millones de kilómetros de distancia. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario