Una impresora de manos y brazos
La nueva tecnología de reproducción permite fabricar prótesis, piezas que la OMS estima que necesitan más de 100 millones de personas en el mundo
Cada mañana Guillermo Martínez se quita las legañas, salta de la cama y enciende las dos impresoras 3D que tiene en la mesa de su habitación. Desde las siete, una máquina teje un hilo de plástico blanco y la otra uno negro dando forma a las piezas de una prótesis de brazo. Poco después, este joven madrileño de 23 años se va a trabajar, pero no se olvida de su pequeño taller: supervisa a través de su teléfono las imágenes grabadas por una cámara que apunta a las impresoras. “Si algo va mal, las apago con el móvil. Si todo va bien, cuando vuelvo, a las seis, tengo en casa una palma de la mano o unos deditos”, explica. [...] Con el objetivo de distribuirlas de forma gratuita a las personas que más lo necesitan, ha creado Ayúdame 3D. Tras entregar en verano cinco prótesis en Kenia y ver que eran “estupendas”, empezó un proceso de crowdfunding que ha cerrado en enero. Ha conseguido casi 4.000 euros y ya tiene 20 pedidos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarUn ejemplo claro de la buena utilización de los avances tecnológicos, es la creación de prótesis humanas con las impresoras 3D. Y lo mejor es que hay organizaciones y particulares, que de forma altruista donan sus creaciones a personas que las necesitan y no podrían pagarlas. Es el caso de Guillermo, un madrileño con una gran generosidad y espíritu de emprendimiento. ¡Todo un ejemplo a seguir!