Los barcos del futuro podrían contaminar menos gracias a este innovador sistema
La reducción de las emisiones del transporte marítimo es uno de los principales retos en el camino hacia la transición energética. Un equipo de investigadores españoles ha ideado un nuevo sistema que permitiría reciclar la energía de los gases de escape y reutilizarla en el propio barco.
Sergi Alcalde Redactor de National Geographic España. Actualizado a 12 de mayo de 2022, 17:54
Si bien la industria aeronáutica está dando importantes pasos para desprenderse de los combustibles fósiles, los buques mercantes siguen siendo la alternativa pendiente. Y no es para menos, pues, según un estudio elaborado por la Organización Marítima Internacional (OMI), este sector emite a la atmósfera más de 1.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. [...] La mitad de la energía térmica del combustible de los barcos se pierde en forma de calor residual a través de los gases de escape. A tal efecto, los investigadores de las universidades de Huelva y Jaén han creado un sistema de recuperación energética conocido como “ciclo orgánico de Rankine” (ORC, por sus siglas en inglés), un modelo similar al que emplean las centrales térmicas para hacer pasar el vapor de agua por una turbina y convertirlo en energía eléctrica. En el caso del ORC, se sustituye el agua por un fluido orgánico que se evapora a menor temperatura, lo que nos permite utilizar los gases de escape en un intercambiador que sustituiría a la caldera. El sistema permitiría así aprovechar parte de esa energía térmica producida por el propio barco para generar electricidad, una alternativa, alegan sus descubridores, especialmente eficiente en barcos dotados de sistemas de propulsión eléctrica. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
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