viernes, 25 de septiembre de 2020

Dos maneras de viajar ‘más rápido’ que la luz

Dos maneras de viajar ‘más rápido’ que la luz

La estructura básica de la Relatividad establece que nada puede viajar más rápido pero, a su vez, también contempla algunas formas de recorrer la distancia entre dos puntos en menos tiempo de lo que lo haría la luz.


Laura Marcos 18/09/2020

El fundamento de la Relatividad Especial –enunciada hace más de cien años por la persona ‘más importante del siglo XX’, Albert Einstein–, es que nada puede viajar más rápido que la luz: la velocidad de la luz es un límite máximo, situado en casi 300 000 kilómetros por segundo (km/s). 
El físico teórico Miguel Alcubierre, durante su conferencia en Congreso Futuro 2018, plasmó ante el público dos maneras de viajar ‘más rápido que la luz’.
 
1. Un agujero de gusano 
Sin violar la Relatividad de Einstein (es más, precisamente, utilizándola) encontramos la primera de las maneras de viajar ‘más rápido’ que la luz (mejor dicho, en un menor tiempo). Un agujero de gusano es un objeto cósmico hipotético, pero que se basa en uno de los principios de la Relatividad: que el espacio puede curvarse. Una manera más rápida de viajar de un punto A a un punto B del universo, lejanos entre sí, es ‘doblar’ el espacio para crear un túnel entre ambos,

2. Propulsión a distorsión 
Esta es otra manera de ‘deformar’ el espacio para usarlo a nuestra conveniencia. Según Alcubierre, consistiría en doblar el espacio para impulsarnos con él; es decir, se trataría de viajar ‘con el espacio’. Partiendo de que el espacio se está expandiendo, es decir, se ‘estira’, hipotéticamente podríamos hacer que el espacio tras nosotros se estire, y se contraiga frente a nosotros. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario