sábado, 28 de diciembre de 2019

Lagarto, un chip “made in Barcelona”

Lagarto, un chip “made in Barcelona”

Europa necesita fabricar sus propios chips propios para dejar de ser tecnológicamente vulnerable


El Barcelona Supercomputing Center apuesta por el hardware de código abierto que augura una revolución tecnológica




JOSEP CORBELLA 28/12/2019 00:30 Actualizado a 28/12/2019 10:15

A primera vista el Lagarto no parece gran cosa. Es un cuadrado metálico minúsculo, de dos milímetros de lado. Pero en estos cuatro milímetros cuadrados está concentrado el talento de más de treinta investigadores que, trabajando sin respiro durante un año, han obtenido este chip que “nos ha sorprendido; funciona mejor de lo que esperábamos”, reconoce Miquel Moretó, que ha coordinado el proyecto en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). “Es un hito, el primer chip diseñado íntegramente en Barcelona”, destaca Francesc Moll.
Para el BSC-CNS es una apuesta estratégica. Es la oportunidad de incorporarse al mundo de oportunidades que se abre con la nueva arquitectura de hardware libre RISC-V (pronunciado “Risk Five”). “Hasta ahora siempre hemos dependido de los propietarios del hardware”, señala Mateo Valero, director del BSC-CNS. “Como no tenemos acceso a las instrucciones del hardware, no podemos modificarlo ni saber qué hay allí. Nos pueden estar controlando, enviando información sobre lo que hacemos, sin que nos enteremos. Pero con RISC-V, que es comparable a lo que Linux representó para el software, esto va a cambiar”.
La Unión Europea identificó hace dos años la falta de hardware propio como una vulnerabilidad del continente. La excesiva dependencia de chips estadounidenses hacía temer por el riesgo de espionaje industrial, boicots económicos o brechas de seguridad militar en un momento en que la Administración Trump se había distanciado de la UE. El BSC-CNS recibió entonces el encargo de liderar el desarrollo científico de los futuros chips europeos para garantizar la soberanía tecnológica y mantener la competitividad industrial europea. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Más información: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191228/472548494430/futuro-informatica-codigo-abierto.html

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Por fin, se ha diseñado y creado el primer chip en España, concretamente en Barcelona. Y lo ha hecho utilizando la nueva arquitectura de hardware libre denominada RISC-V (comparable a lo que Linux representó para el software). De esta manera conseguimos no depender de los propietarios del hardware cerrado, sean americanos, chinos o japoneses; que vete a saber cómo nos controlan y la información que recopilan sobre lo que hacemos. La UE es muy vulnerable por carecer de hardware propio. A ver si los investigadores europeos encuentran financiación para que pronto podamos adquirir equipos informáticos con tecnología transparente y sin riesgos de espionaje. :-)

    ResponderEliminar