viernes, 6 de julio de 2018

Europa construye el acelerador de partículas más potente del mundo para viajar al interior de la materia

Europa construye el acelerador de partículas más potente del mundo para viajar al interior de la materia

La fuente de neutrones de Suecia servirá para desarrollar fármacos más efectivos y nuevos materiales




A las afueras de la ciudad sueca de Lund, entre campos de cultivo y viejos molinos de viento, se está levantando una de las mayores instalaciones científicas del futuro. Su corazón ya es visible: un búnker de hormigón y acero donde los obreros trabajan contra reloj. En su interior estará la fuente de neutrones más potente del mundo. [...] El proyecto está impulsado por 13 países europeos liderados por Suecia y Dinamarca, que asumen el 47,5% del coste total. La contribución española es del 3%.
Los neutrones, sin carga eléctrica, penetran en la materia sin dañarla y muestran su composición a escala atómica y molecular. El haz de neutrones más potente del mundo permitirá observar cómo una molécula atraviesa la membrana celular, lo que abre la puerta al diseño de fármacos contra el cáncer más específicos, por ejemplo. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    En Suecia, con capital europeo, se está construyendo a marchas forzadas un nuevo laboratorio científico de alta investigación, complementario del CERN. Se denomina Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) y pretende dar respuestas a múltiples lagunas científicas, que revertirán a medio y largo plazo en beneficio de la humanidad.Está construido el 45% y estará completamente operativo sobre 2035. España sólo contribuye en un 3%, pero todo lo que sea invertir en Ciencia lo veo bien. ;)

    ResponderEliminar