domingo, 3 de agosto de 2014

La física está detrás de las extrañas canicas que tu vecino deja caer cada noche

La física está detrás de las extrañas canicas que tu vecino deja caer cada noche

El ruido metálico que de madrugada despierta a muchos españoles no es más que un curioso fenómeno físico llamado golpe de ariete


F.MUÑOZABC_ES / MADRID
Día 31/07/2014 - 12.50h

El estruendo se asemeja al de unas canicas que rebotan contra el suelo; pero quién juega con canicas de madrugada. Acaso el vecino de arriba se ha vuelto loco.

Son las tuberías que, por efecto de la presión, producen este ruido curioso y que la física ha bautizado como «golpe de ariete» o «pulso de Zhukowski».

El proceso es el siguiente: el agua avanza por las cañerías y, cuando es desacelerado rápidamente (al cerrar una válvula. Por ejemplo, una lavadora que deja de coger agua) la energía se concentra y causa unpico de presión de entre cuatro y ocho veces más que con el caudal normal. Lo que ocurre es que, al cerrar la válvula, el líquido sigue desplazándose hacia la salida ya cerrada, y se genera un vacío detrás. Así, al chocar contra el cierre, las moléculas de agua se desplazan de forma violenta hacia atrás y el aire contenido se expande hacia los bordes de la tubería, en dirección contraria a la presión, y provocan el temblor de las cañerías que genera ese sonido peculiar. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario